El Karate



                 
             Hoy existen miles de páginas con referencias a las Artes Marciales en general, y aunque muchas no valen el papel en que está escrito, otras se destacan por su complejidad y exactitud. Trataremos de destacar en nuestra opinión, lo más destacado de la Historia Marcial, para no entrar en aburridos argumentos, y para no sobrecargar el material escrito que ya existe en forma desmedida.
En la Grecia antigua, ya se practicaba una forma de combate sin armas llamada Pankration, y se manifestaba a todo color en las Olimpíadas griegas. Esta forma de combate era muy brutal y todo estaba permitido. En Japón, y alrededor de los años 29-70 AC, ya se practicaba el Sumo como única Arte Marcial, asi tambien como en Korea existía una forma de lucha similar.
Con la popularidad de las Artes Marciales en los años 60 y 70, pareció el haber resurgido un patriotismo sin igual en muchos paises asiáticos, y de un momento a otro, todos aparecieron teniendo un pasado relacionado con las Artes Marciales

Bodhidharma y Shorin-ji

                   Aunque aparentemente muchos países ahora claman su importancia en las Artes Marciales, China fue el primer país de donde aparecieron métodos de defensa asimilados por los practicantes de karate, especialmente las técnicas de combate encontradas en Shao-lin-ssu. Se cuenta de un monje budista llamado Bodhidharma Daruma, quien apareció en China por los siglos 5 o 6 y quien fuera discípulo de Prajnatara.
Despues de 20 años practicando la fe budista, éste se convertiría en el veintiochoavo patriarca del Budismo, despues del monje Sakyamuni. Al fallecer Prajnatara, Daruma había oído que el Budismo había penetrado la China, pero en forma diferente. Inmediatamente se puso en campaña para remediar este problema, y después de muchos tribulaciones, arribó a la capital de Liang (Ching-lung) para luego encontrar al Emperador Wu. Dada la diferencia en la forma de indoctrinar y esparcir las nuevas doctrinas, el Emperador Wu prontamente decidió expulsarlo de su Reino. Daruma viajó al Norte, al Reino de Wei, y eventualmente llegó al templo de Shao-lin-suu cerca de Lo-yang Daruma también practicaba el Yoga, y luego de arribar en Wei se recluyó en una caverna, donde meditó por nueve años.
En China, el Yoga fue conocida como chín, una palabra de origen Indio "dhyanu" que quiere decir "meditación". En Japón lo llamaron Zen. La doctrina básica de Bodhidharma era de que el cuerpo y el espíritu eran un solo ente. Para unirlos, se tenía que purificar el espíritu y para eso se necesitaba disciplinar el cuerpo. Daruma trajo a China, dos libros de Artes militares, el I-chin-ching y el libro Hsien-sui-ching ; ambos demonstraban técnicas de combate mano a mano, pero en el aspecto militar. En los libros también se podía apreciar de que en la India ya se practicaban ciertas Artes Marciales, y desde hacía ya tres mil años atrás.
Esto se puede apreciar en forma dramática en la iconografía budista, que muestra esculturas de forma guerrera, y estatuas que posan de manera muy parecida a lo que son las posturas en Karate de hoy. De allí se puede concluir de que, Daruma fue el primero que trajo una influencia Marcial al templo de Shaolin. Los monjes en Shao-lin-ssu debían defenderse no solo de bandidos, sino también de practicantes de otras filosofías budistas, lo que fue ayudado por la presencia del libro I-chi-ching y que permitió la práctica del Zen y de métodos de defensa personal. Los métodos empleados por el Shao-lin-ssu, fueron esparcidos a traves de las Ryukyu vía comercio o inmigración, y combinadas con Artes de manos de tiempos anteriores, se convirtieron el el ancestro del Karate moderno. En el pasado, métodos de combate a mano libre se dividieron en China en dos formas diferentes. Una se llamó kung-fu y luego pasó a ser taikyoku-ken y jou-fu que luego se tranformaría en ryuku-ken. En kung-fu se usaban los puños y las piernas; jou-fu se inclinaba más hacia lo que es hoy el Jiu jitsu moderno, es decir tomas y agarres empleados a corta distancia. Los monjes de Shaolin desarrollaron un método que unía ambas formas de combate, y mezclaron con ellas su propia cultura. A este método le llamaron Kempo.
Luego se dividieron en sectas secretas, y se dedicaron a combatir a los gobernantes que subyugaban al pueblo chino, tal como la dinastía Ming y la Chang. Cuando potencias extranjeras invadieron China, estos boxeadores se rebelaron en contra de Alemania primero y luego en contra de los Americanos, Ingleses y franceses. En un plano de combate mano a mano, los boxeadores chinos tuvieron bastantes éxitos, pero no pudieron en contra de el armamento moderno que ya hacía su presencia en esos días. En 1900 el Gobierno de Manchu decretó una abolición total de las Artes Marciales en China, especialmente el Kempo. Después de años en caos, se ve un resurgimiento del Kempo en el Sur y Norte de China a través de la dinastía Tang, y ya se proyecta una diferencia entre las gentes del Shaolin del Norte con la del Sur. Esto se debe puramente a la genealogía y antropología de los habitantes chinos.

Kempo en las islas Ryukyu

                                No se sabe con certeza cuando el Kempo entró a las islas del Ryukyu. Se cree que un tal Sakugawa, de la ciudad de Shuri, viajó a la China con el propósito de traer este Arte Marcial a su ciudad natal. También es posible que el intercambio se produjo a traves de los enviados y mercaderes chinos, que enseñaron Artes de combate a la gente de Shuri, y estos a su vez propagaron estas técnicas a traves de las Islas.
Los habitantes de las Ryukyu, no aprendieron Shaolin'ssu, sino que asimilaron técnicas de por aquí y por allá, para luego crear una cultura Marcial propia Okinawense, la que llamaron Okinawa'te. Los chinos que enseñaron kempo en Okinawa, nunca se preocuparon por abrir Dojos para entrenar a la gente, y sólo se dedicaron a mostrar técnicas sueltas en sus tiempos de ocio. Esto permitió a los Okinawenses expresar y agregar su propio "sentimiento" al Arte de te. Aunque el Shaolin y el Karate Okinawense se parecen mucho en la superficie, en realidad son bastante diferentes. La gente de Okinawa prontamente decidió no practicar el kempo, sino un estilo sin igual y auténtico, lo que hizo aparecer Karate como una entidad propia.
El maestro Ryuryu Ko ya enseñaba Karate okinawense a Kanryo Higaona quien ya desarrollaba el Goju Ryu, y las cosas ya iban cambiando en Okinawa. Dado el resentimiento que existía entre las gentes de China y Japón debido a las guerras pasadas, hasta el nombre China-te fue cambiando hasta convertirse en Karate (mano vacia). El maestro Gichin Funakoshi introdujo el Karate Okinawense en Japon en 1923. En 1929, Kenwa Mabuni empieza a enseñar Karate el el area de Osaka y Kyoto y Chojun Miyagi se dedica activamente al desarrollo y esparcimiento de Goju Ryu en Japón. Sensei Funakoshi funda el Shotokan, Mabuni Sensei crea el Shito ryu y el maestro Uechi funda su propia escuela de Uechi ryu. Karate era ya una Arte Marcial, y sólo quedaba incorporar y dar crédito a sus creadores, lo que sucedió frente al Butokukai y el Emperador de Japón. Asi nació el Karate que conocemos hoy, y aunque hoy en día hay cientos de sistemas diferentes, uno tiene que pensar que TODOS tienen algo que entregar a la comunidad. Quizás algun día podamos comunicarnos el uno al otro, en vez de tratar de separar a los practicantes como sucede hoy en forma frecuente y mezquina. Las Artes son una sola, sólo la metodología cambia, no las personas. 

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¿Qué es un KATA?


 Primero : es una forma de ejercicio usando varias técnicas de Karate. En su forma básica la definición del Kata consiste en una serie de técnicas predeterminadas en una secuencia establecida.
El Kata permite al alumno practicar los aspectos fundamentales y básicos del Karate, esta práctica puede ser con compañeros miembros de un Dojo (gimnasio) o por su propia cuenta.
Estas prácticas, obviamente envuelven muchas técnicas y métodos de movimiento y la constante ejecución del Kata, dará eventualmente al alumno la posibilidad de mejorar su forma física y desarrollar su cuerpo. Si examinamos de cerca las variadas técnicas practicadas en un Kata, podremos descubrir su adaptabilidad hacia un sistema de defensa.
En resumen, el practicante de Karate podrá desarrollar y adaptar ciertas técnicas del Kata y aplicarlas luego en una situación de lucha.
Pero debo insistir que esto es un subproducto del Kata. El Kata es un método de práctica que desarrolla una disciplina mental y física y no es, como algunas veces se dice, "un método de lucha contra oponentes ".
Las secuencias que el alumno debe seguir para avanzar en el aprendizaje y entendimiento básico de un Kata, son:
Poseer un entendimiento general de los ejercicios básicos incluidos en cada Kata y unos pasos progresivos de desarrollo y aprendizaje, que pueden ser resumidos en: Posición, Equilibrio, Coordinación, Forma, Velocidad, Poder y Reflejos.
Hay que recalcar que el alumno no se debe precipitar en el proceso descrito y debería ir tan lejos como sea posible establecer y entender cada movimiento individual dentro de un Kata.
En suma, debería tener cuidado de que él o ella generalmente entiendan el actual significado de la técnica y no como los principiantes, quienes frecuentemente ejecutan el Kata sólo en forma aparente, no entendiendo la profundidad de lo que ellos están realizando.
Finalmente, en la constante práctica del Kata es necesario saber que se está intentando conseguir el imposible, lo cual es perfección. Sin embargo, no hay que resignarse ante este, por lo visto, inobtenible gol y al ejecutar el Kata se deberí poner por entero cuerpo y mente.
A través de esta aproximación al Kata, y el Karate en general, el alumno puede eventualmente llegar a cerrar un paso para conseguir un consumado nivel en BUDO (El Camino).